Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago

¡JUSTICIA URGENTE!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Examinarán a Bussi para determinar si será juzgado en Santiago del Estero

LA SALUD DEL REPRESOR, BAJO LA LUPA

Publicado el: 07/09/2010 | El médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, vendrá el próximo viernes a Tucumán para revisar el estado de salud del represor Antonio Domingo Bussi. El forense determinará si está en condiciones o no de trasladarse a Santiago del Estero, donde el 14 de septiembre comienza el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Videla y Menéndez ya fueron separados de este debate.


Otra vez, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, tendrá que venir a Tucumán para revisar el estado de salud del represor Antonio Domingo Bussi. En esta oportunidad, es para determinar si está o no en condiciones físicas de trasladarse a Santiago del Estero, donde fue citado para el próximo 14 de septiembre.
Ese día se iniciará el primer juicio histórico de derechos humanos en esa provincia, en el cual se debatirá sobre el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976, durante la última dictadura militar.
Altas fuentes judiciales confirmaron a primerafuente que Rando vendrá el viernes a Tucumán para trasladarse al country de Yerba Buena donde Bussi cumple arresto domiciliario. Allí, con varios exámenes médicos actualizados, el forense revisará al ex gobernador de facto y luego elevará un informe al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.
En su último paso por Tucumán, durante el juicio por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía, Rando dio un panorama casi terminal respecto a la salud de Bussi por lo que había recomendado en ese momento que sea separado del debate oral y público, paso que luego fue dado por los jueces del TOF.
Con el dictamen de Rando en la mano, las juezas del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por las tucumanas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, y la santiagueña Josefina Curi, decidirán si separan o no a Bussi del juicio. En este debate también participará otro tucumano: el secretario del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Mariano García Zavalía.
Cabe recordar que las juezas ya habían dispuesto separar a los represores Jorge Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Ambos están procesados en este expediente pero se encuentran siendo juzgados en Córdoba en un debate que aún no finalizó.
Además de Videla, Menéndez y Bussi, en la causa también se encuentran imputados los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita.
En el juicio participarán como querellantes Rosa Elena Bulgarelli (madre) y Adela Inés Kamenetzky (hermana), la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero.
Fuente: Primera Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario