Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago

¡JUSTICIA URGENTE!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Día 2

miércoles 15 de septiembre de 2010
Las pericias confirman que Cecilio Kamenetzky fue asesinado a corta distancia con un arma de guerra
Dia 2
La segunda jornada del juicio comenzó pasadas las 11 de la mañana.
Durante la primera parte de la audiencia, se continuó con los planteos de excepciones y nulidades de las defensas a las que el tribunal no hizo lugar. Así las juezas consideraron extemporáneo el pedido de la defensa de Garbi de declarar nula la elevación a juicio que se había solicitado el día anterior, como así también no hicieron lugar al cuestionamiento que se realizó sobre la acusación de homicidio a Garbi. En este sentido, aceptó la imputación de homicidio calificado contra Tomás Garbi en tanto se tuvo en cuenta el criterio de que en esta etapa procesal de juicio oral se determinará su culpabilidad o no.
Asimismo el tribunal denegó el pedido del Dr. Barrojo, defensor de Ramiro López Veloso, de considerar cosa juzgada la acusación de homicidio. El defensor había argumentado que Lopez obtuvo un sobreseimiento en la misma causa en el año 1978. Las juezas del tribunal consideraron que este sobreseimiento no se encuentra debidamente acreditado en la causa.
También el tribunal denegó el pedido del defensor de Lopez para que se reincorpore como testigo al ex juez Liendo Roca.
Luego de realizados todos los plateos preliminares se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16.00. En esta instancia los acusados, Musa Azar, Ramiro López y Miguel Tomás Garbi se abstuvieron de declarar. Musa Azar, sin embargo, dijo que no lo haría hoy por encontrarse cansado, pero que podría declarar más adelante. El proceso siguió así con la presentación de los peritos que examinaron el cuerpo de Cecilio para determinar las causas de su muerte.
Uno de los momentos fundamentales de la jornada fue la exposición de la perito del Equipo de Antropólogos Forenses, Lic. Patricia Bernardi, quién con una exposición didáctica, clara y contundente no dejó lugar a dudas. Ante el interrogatorio de las defensas y la querellas, la antropóloga se expresó con claridad sobre las causas de la muerte, la distancia del disparo que asegura no fue realizado a más de un metro veinte, las condiciones personales de Cecilio. Además, la experta fue clara en cuanto a la hipótesis que trató de introducir la defensa de Garbi como una forma de desacreditar respecto a la certeza de si se trataba o no del cuerpo de Cecilio, preparándose así para futuros alegatos. Quedó claramente establecido que el cuerpo estaba en la bóveda, que fue entregado a la familia y que se corresponde con la fisonomía, altura, rasgos hereditarios y, un dato clave, la morfología odontológica que detectaba fallas previamente contadas por la madre y la hermana de Cecilio, que habían podido revisar fotos de él y determinar una rotación en el incisivo que era característico de él. De acuerdo a lo manifestado por los abogados querellantes esto no era pertinente en cuanto la pericia era para identificar la causa de muerte y no la identidad. “El equipo no estaba tratando de dar identidad a un cuerpo NN sino a un cuerpo previamente identificado que es el de Cecilio”, explicó el abogado Carabajal en parte de su exposición al jurado. Recordemos que es el padre el que lo reconoce en la morgue.
En segundo término se testimonió el alférez Marcos Antonio Roldán, jefe de la Policía Científica de Gendarmería Nacional. El gendarme explicó que de acuerdo a los proyectiles que se encontraron en torax y cráneo de Cecilio puede afirmarse que pertenecen a un arma de guerra, calibre 12, conocida como "Itaka".
El juicio seguirá este jueves con la presencia de varios testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario