Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago

¡JUSTICIA URGENTE!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Día 1

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de familiares de detenidos, desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero,pone en conocimiento de la ciudadanía toda que en el día de hoy – 14 de septiembre de 2010- en la sede del Juzgado Federal y en horas de la mañana, tuvo lugar la primera sesión del JUICIO ORAL Y PUBLICO por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. Los acusados: Mussa Azar Curi, Ramiro Lopez Veloso y Tomás Garbi son juzgados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y muerte del joven estudiante Cecilio Kamenetzky , hecho ocurrido durante la última dictadura militar, en el año 1976.

En la apertura de este juicio histórico para Santiago del Estero, se escucharon las requisitorias de la defensa. El Tribunal, integrado por las Dras. Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fair Fernandez Vecino, no hizo lugar a las demandas de la defensa y ratificó lo ya dispuesto en autos respecto de las objeciones planteadas. Dispuso sí no reconocer calidad de parte querellante a la Liga Argentina por los DD.HH.

Seguidamente, por Secretaría se dio lectura a la requisitoria del Ministerio Fiscal. De la misma y enmarcada en los hechos fácticos que tuvieron lugar durante el Terrorismo de Estado,se desprende que los acusados locales Mussa Azar, Garbi y López, son imputados de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato de Cecilio Kamenetzky. Fundado todo ello en la documentación y múltiples testimonios que se acreditan en la causa, amén de los peritajes forenses que indican que la muerte de Cecilio se produjo por disparos efectuados a escasa distancia. Todo ello ampliamente detallado en el documento de Fiscalía.

Finalizada su lectura, la Presidenta del Tribunal dio por formalmente abierto el debate. De inmediato la defensa de Tomás Garbi planteó nuevas objeciones. En esta oportunidad alegando que su defendido era ahora imputado por asesinato agravado, sin estar procesado por ello y con una declaración de falta de mérito a su favor en este mismo punto. Por su parte, el Ministerio Fiscal, en respuesta a dichas objeciones, consideró que hay una calificación jurídica fundada de los hechos imputados e indagados.

El Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio para resolver lo planteado. Pero después de las 19, 15 hs. por razones de fuerza mayor, dio por finalizada la sesión del día de la fecha y dispuso su reapertura para el día siguiente-miércoles a las 11hs.

Santiago del Estero, 14 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario