Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago

¡JUSTICIA URGENTE!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Día 3

La hora de la verdad: los testimonios comienzan a dar cuenta de como funcionó el plan sistemático de exterminio


A las 10.30 del dia jueves, comenzó la tercera jornada del juicio. Para esta ocasión se contó con seis “testimonios muy importantes que dan cuenta como ha sido detenido, desparecido, torturado y muerto Cecilio. Y que expresan como era la práctica sistemática de tortura, las condiciones infrahumanas de detención tanto en la Side como en el Penal de la calle Alsina y en los otros penales en donde han estado detenidos.”, dijo la Dra. Bárbara LLinás, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Las primeras en prestar declaración ante el Tribunal Federeal Oral, fueron Elena Bulgarelli, madre de Cecilio y Adela Kamenetzky, la hermana. Quienes con profundo dolor revivieron la escena del secuestro de aquel 9 de agosto del 76 y recordaron la incansable búsqueda y pedido de verdad y justicia por la victima. Por su parte Adela aseguró ante el tribunal que nunca dejaron de pereseguirla y amenazarla para que abandonara su lucha.
Seguidamente prestó testimonio el Arquitecto Rizzo Patrón quien ilustró claramente con plano a mano alzada a la DIP (Departamento de Informaciones Policiales), lugar en donde vio a Cecilio detenido, y sede en donde eran victimas de torturas y tormentos los secuestrados.
Momentos más tarde, a las 15.00, luego de un cuarto intermedio de una hora aproximadamente, se continuaron escuchando a otros testimonios. La presencia del Dr. Abelardo Basbús, quien fue amigo de Cecilio Kamenetzky, emocionó a los familiares y compañeros que estaban en la sala cuando recordó que “Cecilio era un joven brillante, obnubilaba con su inteligencia cuando profundizaba sus lecturas en filosofía, quizás por eso los militares lo consideraban peligroso”
Cerca de las 16.00 les tocó el turno a Luis Garay y al Ing. Carlos López quienes aportaron datos estremecedores sobre la manera en que funcionó este plan sistemático de exterminio y refirieron a la última vez que pudieron ver con vida a la víctima.

Al salir del recinto del TOF el abogado de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Dr. Héctor Carabajal resumió “ésta jornada (luego de pasadas las primeras jornadas mas técnicas y en algunos casos dilatorias) ha sido muy emotiva. Yo siempre digo que cuando uno está con la verdad es mucho más fácil. Todos los testigos han sido coincidentes y pudieron mantener las declaraciones que vienen realizando hace más de 30 años en numerosas oportunidades. En ese sentido la contundencia no se discute y su pertenencia al colectivo de personas que han sido perseguidas políticamente tampoco”.

Los testigos fueron coincidentes en cómo eran las condiciones de detención que se daban en ese momento a todos los presos y en cuanto a las personas que eran los habituales torturadores: Musa Azar, Garbi, López, Noli García. “Nombraron a muchos porque hay que tener presente que aquí ponían su gota a la maquinaria del terror, unos secuestraban, otros torturaban, todos hacían algo y se reiteraban. Quedaron aclarados quienes hacían los traslados desde la DIP hasta el penal” expresó el Dr. Carabajal y siguió, “incluso a salido a la luz también el aparato judicial de la época, todos los testigos han sido coincidentes en afirmar los incumplimientos de los funcionarios públicos y de los jueces que les tocaron intervenir en la causas tal como el Juez Liendo Roca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario