Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago

¡JUSTICIA URGENTE!

jueves, 26 de agosto de 2010

El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO apoya el Juicio

Santiago del Estero 12 de Agosto de 2010

Resolución H.C.S. Nº:135

Expediente H.C.S. Nº: 040/2010





VISTO:

Las actuaciones de referencia, impulsadas por el Colectivo “Juicio y Castigo” de Santiago del Estero, a fin de solicitar a este Honorable Consejo Superior el pronunciamiento sobre la necesidad de acelerar las instrucciones procesales y la concreción de los juicios orales por los crímenes de lesa humanidad y, sobre todo, el juicio oral y público por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky; y



CONSIDERANDO:

Que el Colectivo “Juicio y Castigo” está conformado por organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes universitarios y secundarios con una participación amplia y diversa, autodefiniéndose como “un espacio de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Que el objetivo que pretende dicha agrupación es “romper el cerco de la impunidad que desde hace más de treinta años impide la realización de los juicios y el debido castigo a los responsables del genocidio en nuestra provincia” durante la época de la Dictadura Militar.

Que, conforme se expresa en la presentación de que se trata, el Juzgamiento de estos delitos de lesa humanidad, implica recuperar los fundamentos éticos del Estado en el proceso de profundización de una democracia social, y la construcción de la memoria histórica es responsabilidad, sobre todo, de los actores políticos e institucionales, exponiendo y ejerciendo sólidos principios que garanticen la defensa del Estado de Derecho.

Que el compromiso de la comunidad académica frente a estos procesos judiciales, contribuye a la visualización de dicho fenómeno en la sociedad, y del mismo modo, los hechos pueden ser motivo de reflexión pedagógica y de investigación desde la Academia.

Que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha declarado por unanimidad que la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, es una Política de Estado, y las Universidades Nacionales, a partir de lineamientos y acuerdos plenarios del CIN y la SPU, se han pronunciado en relación a esta problemática.

Resolución H.C.S. Nº:135

Expediente H.C.S. Nº: 040/2010





//…

Que, por Acuerdo Plenario Nº 746, de fecha 2 de Junio de 2010, el Consejo Interuniversitario Nacional, acordó apoyar la nominación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, a la titular de dicha entidad, Estela BARNES DE CARLOTTO, por su perseverancia en la lucha contra la Injusticia y la Impunidad, que la han hecho acreedora de múltiples distinciones a nivel nacional e internacional.





Que refrendan esta petición diversas asociaciones, instituciones y entidades abocadas a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y que integran el Colectivo “Juicio y Castigo”.



Que el tema ha sido tratado favorablemente por el Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria del 12/08/10.



Por ello,

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO



R E S U E L V E



Artículo 1º.- Declarar la necesidad del aceleramiento en la instrucción procesal y concreción del juicio oral y público por el asesinato de Cecilio Kamenetzky, en solidaridad con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.



Artículo 2º.- Estipular que el presente pronunciamiento se efectúa con el fin de clarificar la postura de esta Casa de Altos Estudios en su compromiso con la sociedad civil.



Artículo 3º.- Convocar a la comunidad universitaria, integrada por autoridades, docentes, no docentes, centros de estudiantes y entidades gremiales, a adherir al presente pronunciamiento y dar amplia difusión a esta medida.



Artículo 4º.- Hacer saber y dar copia. Cumplido, archivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario