Santiago del Estero 12 de Agosto de 2010
Resolución H.C.S. Nº:135
Expediente H.C.S. Nº: 040/2010
VISTO:
Las actuaciones de referencia, impulsadas por el Colectivo “Juicio y Castigo” de Santiago del Estero, a fin de solicitar a este Honorable Consejo Superior el pronunciamiento sobre la necesidad de acelerar las instrucciones procesales y la concreción de los juicios orales por los crímenes de lesa humanidad y, sobre todo, el juicio oral y público por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky; y
CONSIDERANDO:
Que el Colectivo “Juicio y Castigo” está conformado por organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes universitarios y secundarios con una participación amplia y diversa, autodefiniéndose como “un espacio de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Que el objetivo que pretende dicha agrupación es “romper el cerco de la impunidad que desde hace más de treinta años impide la realización de los juicios y el debido castigo a los responsables del genocidio en nuestra provincia” durante la época de la Dictadura Militar.
Que, conforme se expresa en la presentación de que se trata, el Juzgamiento de estos delitos de lesa humanidad, implica recuperar los fundamentos éticos del Estado en el proceso de profundización de una democracia social, y la construcción de la memoria histórica es responsabilidad, sobre todo, de los actores políticos e institucionales, exponiendo y ejerciendo sólidos principios que garanticen la defensa del Estado de Derecho.
Que el compromiso de la comunidad académica frente a estos procesos judiciales, contribuye a la visualización de dicho fenómeno en la sociedad, y del mismo modo, los hechos pueden ser motivo de reflexión pedagógica y de investigación desde la Academia.
Que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha declarado por unanimidad que la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, es una Política de Estado, y las Universidades Nacionales, a partir de lineamientos y acuerdos plenarios del CIN y la SPU, se han pronunciado en relación a esta problemática.
Resolución H.C.S. Nº:135
Expediente H.C.S. Nº: 040/2010
//…
Que, por Acuerdo Plenario Nº 746, de fecha 2 de Junio de 2010, el Consejo Interuniversitario Nacional, acordó apoyar la nominación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, a la titular de dicha entidad, Estela BARNES DE CARLOTTO, por su perseverancia en la lucha contra la Injusticia y la Impunidad, que la han hecho acreedora de múltiples distinciones a nivel nacional e internacional.
Que refrendan esta petición diversas asociaciones, instituciones y entidades abocadas a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y que integran el Colectivo “Juicio y Castigo”.
Que el tema ha sido tratado favorablemente por el Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria del 12/08/10.
Por ello,
EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
R E S U E L V E
Artículo 1º.- Declarar la necesidad del aceleramiento en la instrucción procesal y concreción del juicio oral y público por el asesinato de Cecilio Kamenetzky, en solidaridad con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Artículo 2º.- Estipular que el presente pronunciamiento se efectúa con el fin de clarificar la postura de esta Casa de Altos Estudios en su compromiso con la sociedad civil.
Artículo 3º.- Convocar a la comunidad universitaria, integrada por autoridades, docentes, no docentes, centros de estudiantes y entidades gremiales, a adherir al presente pronunciamiento y dar amplia difusión a esta medida.
Artículo 4º.- Hacer saber y dar copia. Cumplido, archivar.
Justicia para cecilio y su Familia- Justicia para Santiago
¡JUSTICIA URGENTE!
jueves, 26 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
KAMENETZKY La vicepresidenta de la Corte Suprema celebró la realización del juicio
Highton de Nolasco recalcó que los represores deben ir a cárcel común
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió con beneplácito la realización en Santiago del primer juicio por delitos de lesa humanidad por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, a manos del aparato represivo local durante la dictadura. Además, recalcó que “no hay que dar una cárcel especial” a los responsables de estos crímenes, sino que tienen que recibir el mismo trato que cualquier condenado o procesado con prisión preventiva.
Así respondió a una consulta puntual de EL LIBERAL, durante su visita a Santiago del Estero para inaugurar la Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer y ofrecer una disertación en Tribunales. Ante otra pregunta de EL LIBERAL, abordó la polémica por el pase de facturas entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial sobre la responsabilidad por la inseguridad en el país, y señaló que la función de los jueces es “juzgar los delitos” y no hacer “prevención”.
“Es bienvenido que en Santiago se esté llevando a cabo el primer juicio, han pasado 6 años desde la declaración de inconstitucionalidad de estas leyes (de obediencia debida y punto final) en 2004, y de los hechos han pasado más de 30 años. Es hora de que esto ocurra en todas las provincias y está muy bien que así suceda”, manifestó sobre el juicio Kamenetzky que comenzará el 14 de septiembre en el Juzgado Federal local.
En cuanto a la situación de reclusión de los culpables de crímenes de esta naturaleza, manifestó que “eso depende de cada juez”, pero enfatizó que “en principio no hay por qué dar una cárcel especial”.
“Esto depende de cada juez, de edades o circunstancias de enfermedad”, explicó la funcionaria sobre la situación de reclusión de los represores. Sin embargo, reiteró que deben ser tratados “como cualquier otro procesado y condenado”.
El 14 de septiembre comenzarán las audiencias por el secuestro, torturas y asesinato de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli. Por este hecho ocurrido en noviembre de 1976 y ejecutado por el grupo represivo local serán juzgados Musa Azar Curi (jefe de la desaparecida División Informaciones Policiales y procesado en más de 100 casos por delitos de lesa humanidad), y los ex policías Tomás Garbi y Ramiro López Veloso. También están imputados por este crimen Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi. Las audiencias de los dos primeros fueron suspendidas debido a que serán juzgados al menos hasta fin de año por el Tribunal Federal Nº 1 de Córdoba, en tanto que se realizará una pericia médica a Bussi para saber si está en condiciones de afrontar el proceso.
Inseguridad
Otro tema al que se refirió la alta funcionaria judicial fue la polémica entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial por la inseguridad y la responsabilidad que cabe a cada estamento institucional. “No se puede echar toda la culpa a los jueces”, remarcó.
“Esto es algo que se retroalimenta, porque las cárceles dependen del Ejecutivo, la presunción de inocencia surge de la Constitución Nacional y de todos los derechos humanos, desde siempre, previo a todas las convenciones; y el tema de la normativa que permite liberar o que además hace que no todo el mundo esté adentro porque está acusado depende del Poder Legislativo”, expuso.
“Ciertamente que el Poder Judicial tendrá que evaluar los casos para hacer lo que corresponda, según el caso”, señaló Highton de Nolasco, quien consideró que “tampoco se puede hacer un diagnóstico absoluto de que una persona que cometió un crimen o que es acusada ya tenga que estar en la cárcel, porque ése es un error y atenta contra todos los derechos humanos”.
Al señalársele si con mayor presupuesto para la Justicia se podrían bajar los niveles de inseguridad, recalcó: “Los jueces juzgan los delitos cometidos, la prevención no es para los jueces. Nosotros de alguna manera cuando damos una solución alternativa para resolver conflictos lo más rápido posible, sin años de tribunales, para que no haya una escalada de conflicto, abriendo oficinas de violencia doméstica, en cierta manera contribuimos a la prevención, pero la función tradicional del juez es juzgar los delitos cometidos”.
Finalmente, dijo que no estaba en condiciones de afirmar si hay o menos inseguridad en la Argentina. “Esto depende de cuánto sale en los diarios”, declaró, pero reconoció que mientras “se van buscando soluciones la delincuencia tiene más medios y recursos”, y culpó a la droga como la causante de “crímenes más violentos”
miércoles, 18 de agosto de 2010
Marcha al Federal
El 10 de agosto se realizó una Marcha al Juzgado Federal, ese día debía empezar el juicio y no empezó. Ahora empezará el 14 de septiembre.
Los familiares y ex presos marchamos acompañados de otros ciudadanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.
Pasan los años, pasan los jueces, los fiscales, los abogados, los gobernantes, las estrategias dilatorias de las defensas, los frios y los calores, pero lo que nunca pasa, lo que no se quiebra es la voluntad de hacer justicia, es la perseverancia y la coherencia en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
¡¡SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE!!
¡¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!
jueves, 12 de agosto de 2010
Primer Juicio Por Crimenes de Lesa Humanidad en Santiago del Estero
Cecilio José Kamenetzky
¿Quién era Cecilio?
Cecilio, hijo de Doña Rosa Elena Bulgarelli y Don Samuel Bernardo Kamenetzky, era un joven de 18 años, que estudiaba abogacía en la UCSE, cursaba segundo año.
Según comentarios de sus amigos era un muchacho muy cordial, entusiasta, verborrágico y gracioso, y sin la menor maldad.
¿Qué le paso?
El 9 de Agosto de 1976, en el domicilio de la familia Kamenetzky ubicado en Av. Roca (s) 1.195 de esta ciudad, se presentó Tomás Garbi (miembro del SIDE), acompañado por otros policías, alrededor de las 13,30 horas y preguntando por Cecilio José Kamenetzky. Se lo llevaron por la fuerza. A pesar de recorrer innumerables Comisarías, Hospitales, etc., durante dos días sus familiares no pudieron dar con su paradero, hasta que un vecino de apellido Sánchez le comento a su familia que estaba detenido en el SIDE.
Allí iban con la intención de verlo, de saber cuál era el motivo por el que estaba detenido, solo le permitían llevarle ropa limpia.
Juan Bustamante, otro de los represores, seguía a la hermana de Cecilio y dónde la encontraba la amenazaba, hasta llegaron a llevarla al SIDE.
En otra oportunidad allanaron su casa con gran despliegue de personal militar, llevándose libros, máquinas de escribir, parlantes, discos y no pocos bienes de valor, etc.
En el SIDE es salvajemente torturado por Tomas Garbi, y Ramiro López , de acuerdo a testimonios de ex detenidos, ponían énfasis en su condición de judío y "comunista"
A fines de septiembre Cecilio es llevado al penal de varones, le habían dictado la prisión preventiva. Lo habían legalizado y eso era positivo, salir de la clandestinidad era una bocanada de aire. Pero esto no fue así, en noviembre Ramiro López y Juan Bustamante lo buscan del penal junto con Mario Giribaldi y Avila Otrera para llevarlos nuevamente al SIDE, esta era una práctica común, sacaban detenidos del penal, todos hacían la vista gorda o eran cómplices ( jueces, funcionarios del servicio penitenciario, defensores oficiales….) y los interrogaban bajo torturas.
Cecilio Kamenetzky y Mario Giribaldi nunca más regresaron.
El día 13 de Noviembre de 1976, corre la noticia que había un intento de copamiento al SIDE, con el fin de rescatar a quienes se encontraban detenidos, por lo cual hubo un tiroteo. Kamenetzky y Giribaldi fueron fusilados por Ramiro del Valle López Veloso y otros policías, falleciendo Kamenetzky en el acto y quedando herido Giribaldi. A partir de ese momento se tejió la falsa historia que ambos intentaron fugarse del SIDE. El cuerpo de Kamenetzky fue dejado en la vía pública, fuera del edificio del SIDE y de Giribaldi se dijo que escapó pero aun hoy no sabemos nada de él.
La pericia forense que se le hizo a Cecilio determino que “La causa de la muerte, se debió a las lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego en cabeza y tórax. El hallazgo del taco en la región intratorácica anterior y asociado que la piel momificada del sector se hallaba indemne, permite establecer que el disparo se efectuó a corta distancia (no superior al 1,20 metros) y desde atrás hacia delante”
Esta pericia demuestra que lo fusilaron y no que le dispararon mientras intentaba escapar como intentaron hacerle creer a la familia y a la población.
¿Quiénes son los responsables?
JORGE RAFAEL VIDELA: Presidente de Facto, Comandante en Jefe del Ejercito, Responsable del Plan sistemático de exterminio.
LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ, Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito. emitió las órdenes y determinó las modalidades en que debían cumplirse las mismas, en todo el ámbito de su dependencia
DOMINGO ANTONIO BUSSI , Jefe de la Vº Brigada con asiento en la Provincia de Tucumán.
MUSA AZAR Jefe de la SIDE, Centro Clandestino de Detención funcionaba bajo las directivas del mismo desde el del año 1976 Continuando en el cargo después del golpe del 24/03/1976 y hasta el año 2003 ocupando distintas posiciones de preponderancia en el área de inteligencia durante los gobiernos de Carlos Arturo Juarez y de su esposa Mercedes Marina Aragonés de Juarez, todo esto hasta abril del año 2004.
MIGUEL TOMÁS GARBI se desempeñaba al momento de ocurridos los hechos como segundo jefe de la SIDE.
RAMIRO DEL VALLE LÓPEZ VELOSO Era oficial de calle y el encargado de traslado de detenidos a la ciudad de Tucumán y a Catamarca.
¿Quién era Cecilio?
Cecilio, hijo de Doña Rosa Elena Bulgarelli y Don Samuel Bernardo Kamenetzky, era un joven de 18 años, que estudiaba abogacía en la UCSE, cursaba segundo año.
Según comentarios de sus amigos era un muchacho muy cordial, entusiasta, verborrágico y gracioso, y sin la menor maldad.
¿Qué le paso?
El 9 de Agosto de 1976, en el domicilio de la familia Kamenetzky ubicado en Av. Roca (s) 1.195 de esta ciudad, se presentó Tomás Garbi (miembro del SIDE), acompañado por otros policías, alrededor de las 13,30 horas y preguntando por Cecilio José Kamenetzky. Se lo llevaron por la fuerza. A pesar de recorrer innumerables Comisarías, Hospitales, etc., durante dos días sus familiares no pudieron dar con su paradero, hasta que un vecino de apellido Sánchez le comento a su familia que estaba detenido en el SIDE.
Allí iban con la intención de verlo, de saber cuál era el motivo por el que estaba detenido, solo le permitían llevarle ropa limpia.
Juan Bustamante, otro de los represores, seguía a la hermana de Cecilio y dónde la encontraba la amenazaba, hasta llegaron a llevarla al SIDE.
En otra oportunidad allanaron su casa con gran despliegue de personal militar, llevándose libros, máquinas de escribir, parlantes, discos y no pocos bienes de valor, etc.
En el SIDE es salvajemente torturado por Tomas Garbi, y Ramiro López , de acuerdo a testimonios de ex detenidos, ponían énfasis en su condición de judío y "comunista"
A fines de septiembre Cecilio es llevado al penal de varones, le habían dictado la prisión preventiva. Lo habían legalizado y eso era positivo, salir de la clandestinidad era una bocanada de aire. Pero esto no fue así, en noviembre Ramiro López y Juan Bustamante lo buscan del penal junto con Mario Giribaldi y Avila Otrera para llevarlos nuevamente al SIDE, esta era una práctica común, sacaban detenidos del penal, todos hacían la vista gorda o eran cómplices ( jueces, funcionarios del servicio penitenciario, defensores oficiales….) y los interrogaban bajo torturas.
Cecilio Kamenetzky y Mario Giribaldi nunca más regresaron.
El día 13 de Noviembre de 1976, corre la noticia que había un intento de copamiento al SIDE, con el fin de rescatar a quienes se encontraban detenidos, por lo cual hubo un tiroteo. Kamenetzky y Giribaldi fueron fusilados por Ramiro del Valle López Veloso y otros policías, falleciendo Kamenetzky en el acto y quedando herido Giribaldi. A partir de ese momento se tejió la falsa historia que ambos intentaron fugarse del SIDE. El cuerpo de Kamenetzky fue dejado en la vía pública, fuera del edificio del SIDE y de Giribaldi se dijo que escapó pero aun hoy no sabemos nada de él.
La pericia forense que se le hizo a Cecilio determino que “La causa de la muerte, se debió a las lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego en cabeza y tórax. El hallazgo del taco en la región intratorácica anterior y asociado que la piel momificada del sector se hallaba indemne, permite establecer que el disparo se efectuó a corta distancia (no superior al 1,20 metros) y desde atrás hacia delante”
Esta pericia demuestra que lo fusilaron y no que le dispararon mientras intentaba escapar como intentaron hacerle creer a la familia y a la población.
¿Quiénes son los responsables?
JORGE RAFAEL VIDELA: Presidente de Facto, Comandante en Jefe del Ejercito, Responsable del Plan sistemático de exterminio.
LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ, Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito. emitió las órdenes y determinó las modalidades en que debían cumplirse las mismas, en todo el ámbito de su dependencia
DOMINGO ANTONIO BUSSI , Jefe de la Vº Brigada con asiento en la Provincia de Tucumán.
MUSA AZAR Jefe de la SIDE, Centro Clandestino de Detención funcionaba bajo las directivas del mismo desde el del año 1976 Continuando en el cargo después del golpe del 24/03/1976 y hasta el año 2003 ocupando distintas posiciones de preponderancia en el área de inteligencia durante los gobiernos de Carlos Arturo Juarez y de su esposa Mercedes Marina Aragonés de Juarez, todo esto hasta abril del año 2004.
MIGUEL TOMÁS GARBI se desempeñaba al momento de ocurridos los hechos como segundo jefe de la SIDE.
RAMIRO DEL VALLE LÓPEZ VELOSO Era oficial de calle y el encargado de traslado de detenidos a la ciudad de Tucumán y a Catamarca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)